Consejos para principiantes

¿Cuánto vale la experiencia de la gente responsable de uno de los blog más entretenidos del mundo de la moto, a la hora de montar tu propio blog?
Yo conté con esta experiencia a la hora de montar este blog. Me la brindaron de forma totalmente desinteresada los chicos de masmoto.net
Me puse en contacto con ellos antes de hacer publico MxM, buscaba algunas criticas que me permitieran “ajustar los últimos tornillos”.
Los datos que me dieron son tan valiosos, que seria egoísta por mi parte, no compartirlos con cualquiera que quiera montar un blog en WordPress y necesite “un ultimo empujón”
A partir de aquí: Morgan, de masmoto.net:

PLUGINS IMPRESCINDIBLES:
– Akismet. Tienes que darte de alta en wordpress.com, pero merece la pena tenerlo activo. Nosotros tuvimos una tarde muy larga borrando comentarios automáticos de SPAMMERS y a partir de instalar el plug-in, nunca mais.
– WordPress Automatic Update. Automatiza todo el proceso de actualización del WordPress. Siempre desde la opción manual, pero te ahorra muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza.
– WP-Cache o similar. Ahorrarás mucho tiempo de carga de páginas.
– WordPress Database Backup. Automatiza las copias de respaldo (backups) de la base de datos. Si acaso la Base de Datos se cae o sufre un ataque de hackers y demás, o se estropea el disco duro que la almacena en el servidor, esto te sirve para no perder todos los posts que tienes escritos.
– Google XML Sitemaps. Para que Google entienda tu sitio a la perfección.
– All in SEO Pack. Googleliza el blog.

La mayoría de los “settings” de mi WordPress, estaban marcadas como vienen por defecto, a partir de alli, me hicieron algunas correcciones

– Los enlaces por defecto a los títulos tienen una pinta así: http://www.motopormoto.com/?p=124. Ve al administrador de WordPress y en Settings->Permalinks, si estás en la versión 2.5 (o superior) del WP, cambia a la opción “Day and name”. Sino, elige la opción “Custom”.
– Procura que las imágenes se abran en una página aparte. No perderás la página que las contiene en la navegación y así tampoco obligarás a tus lectores a que vayan hacia atrás y tengan que esperar a que vuelva a cargar la página. Recomiendo la librería de Javascript lightbox2.js, es la que utilizamos en Masmoto y va de lujo. Hay muchos plugins que la contienen, búscalos en wordpress.org/extend/
– En las galerías de fotos, reduce el espacio entre miniaturas y reduce el tamaño de las miniaturas, por ejemplo, 90×90. Ahorrarás espacio en el servidor y en el contenido.

Yo no las he reducido de momento, pero reduciendo el espacio ya gane bastante, El tamaño de las miniaturas se cambia desde el administrador, pero el resto no, y me costo un rato enterarme desde donde se hacia: El fichero esta en: wp-includes/media.php, alli dentro esta el estilo que define las galerias. Tiene esta pinta:
.gallery {margin: auto;}
.gallery-item {float: left; margin-top: 5px; text-align: center; width: 25%;}
.gallery img {border: 1px solid #cfcfcf;}
.gallery-caption {margin-left: 0;}
– Usa las etiquetas: tags. Podrás enlazar varias entradas del blog con una sola etiqueta. Aunque las categorías también te pueden servir, pero con las etiquetas tienes más juego.
– Utiliza una nube de tags en el lateral. A los lectores le gusta y enlazarás a tus propias entradas.
– Las entradas en la HOME, intenta ponerlas enteras. Es mejor dividir una entrada muy grande en varias, que cortar una muy grande y enlazarla. Facilitarás la lectura a tus visitantes. A algunos blogs le funciona esto, pero porque tienen muchísimas visitas y los lectores están acostumbrados.
– Pon vídeos. Y una imagen, como mínimo, en cada entrada. Si tienes un vídeo, no hace falta imagen si no queda bien.
– Procura que el sidebar no se pierda en las entradas. Pierdes dos cosas: navegabilidad y googlelización.
– Añade los enlaces RSS en el sidebar, y si puede ser con iconos, mejor. Recomiendo los servicios Feedburner o FeedBlitz para centralizar la generación y uso de Feeds.
– Pon tu mail de contacto por algún lado. Siempre hay alguien que te quiere contar algo, sugerir algo o simplemente felicitarte por tu labor. Facilítale ese acceso.
– Consigue que te enlacen desde otras páginas. Ganarás visitas y Google te tratará mejor.
En eso estamos amigo Morgan.
– Visita una web en español sobre el tema WordPress: ayudawordpress.com, échale un vistazo de vez en cuando y apúntate en el foro, que te pueden resolver dudas, ellos son los verdaderos amos del wordpress.
– Mantén los plugin actualizados, al menos los que se hayan actualizado por cuestiones de seguridad.

Por supuesto, no hay que seguir esto a “pies juntillas”, simplemente son sugerencias que Morgan me hizo, y yo las comparto con ustedes con las esperanza de que les sean útiles, si algún día quieren montar un blog, y no tienen tanta suerte como yo (Si he tenido merito en algo, es en “saber a quien preguntar”).
También encontraron cosas positivas en el blog, casi todas referentes al diseño, yo voy a resumirlas en 2 únicos consejos de “mi cosecha”
Es preferible pasarse una tarde viendo plantillas, que intentar llegar a algo decente partiendo desde las que WP te ofrece por defecto.
Dedícale un buen rato al diseño, que es “la cara bonita del blog”. Si no se te ocurre nada decente, pon una ducati en la home, eso casi nunca falla 😉

2 Respuestas a “Consejos para principiantes”
  1. Ey! Es un buen comienzo!! gracias Victor!

  2. Maria del Carmen dice:

    La pasion por las motos la trae en la sangre….! herencia de sus dos abuelos….Carlos Alberto y Mario Raul!!!!


    .