Primera semana de test de los Metzeler Z8.

Introducción:
No soy de los que creen que sea buena idea ahorrar costes tirando de neumáticos baratos… es definitivamente mala idea, gastarse un pastón en una moto deportiva y después ahorrar en cosas como Neumáticos, pastillas de frenos o revisiones.
Sin embargo soy consiente de los tiempos que corren y se que mucha gente que en su día se compró la moto de sus sueños hoy hace malabares solo para pagar el seguro… y ahorrando de donde puede. Entre los que pretenden ahorrar en neumáticos, las opciones no son muchas:
Hay quien sigue montando neumáticos deportivos… de esos que con suerte duran «bien» 3.000 km y después estira la vida útil de los mismos hasta que se ven los alambres. No es mal plan: durante 3.000 km puedes hacer una conducción deportiva… y durante 1.000 mas te juegas la vida, sobre todo porque este tipo de neumáticos se deteriora mucho y en el fin de su vida útil es comparable a llevar la moto con ruedas de madera.
Cuando me llamaron los de Metzeler, esta había sido justo mi opcion: estaba estirando la vida de los neumáticos deportivos que traía mi moto cuando la compré a un punto… en el que conducir bajo la lluvia se había convertido en un intento de suicido constante.
El plan B: es montar neumáticos Sport – turismo, que suelen durar 2 o 3 veces mas que los de uso sport y que últimamente han mejorado mucho en materia de prestaciones a la hora de hacer un uso deportivo.

Mi tipo de conducción:
Suelo hacer salidas de fines de semana, rara vez me meto en circuito… pero donde mas pongo a prueba la eficiencia de mis neumáticos es ciudad.
Hace mas de 9 años que trabajo en una universidad. En este tiempo he «cometido» cientos de despistes, algunas irregularidades (que no os voy a contar) y unas cuantas metidas de pata. Pero nunca… nunca, nunca en 9 años he llegado tarde.
Este estúpido récord, que preservo celosamente como si fuese «lo único bueno que aun me queda» un día va a matarme, porque soy consciente de que es una locura atravesar Barcelona.. a una velocidad irresponsable de dejar por escrito… en un blog que en el futuro pueda servir como epitafio.
Basta decir que los días que me despierto tarde pliego los espejos, para no dejarme ninguno pasando a los coches demasiado cerca y cruzo la ciudad en apenas 10 minutos. No estoy orgulloso… no digo que está bien, es solo la manera mas clara de describir que mi conducción en ciudad, es de todo menos relajada. Sobre todo si son las 8:55 y aun me quedan 10 semáforos que «sincronizar a golpe de gas» para no perder un récord, que para mejor no aporta a mi curriculum absolutamente nada.

Las características del neumático:
Los nuevos Z8 M y O sustituyen a los Standard y C anteriores (para motos turísticas). El Roadtec Z8 delantero es un neumático monogoma que gracias a la nueva mezcla de su compuesto, integrando un 100% de sílice, permite mejorar el agarre en frío y mojado.
El Interact Z8 trasero pasa a ser un neumático bi-goma  que en la parte central está formado por un compuesto más duro (con un 70% de sílice) para mejorar la duración y en los hombros por uno más blando que incluye un 100% de sílice para incrementar el agarre.
La tecnología Interact (que en su día probé en los Sportec M5) utiliza una tensión diferente de la carcasa metálica en la banda central (más baja) para mejorar la comodidad al circular en línea recta. La duración esta garantiza por el nuevo compuesto mas duro. Por el contrario la zona de los hombros tiene una tensión mayor permitiendo una mayor precisión y seguridad en curvas.

Resumiendo:

  • El nuevo Z8 incluye 3 zonas de tensión (tecnología Interact™) y permite aumentar el kilometraje en recta y el agarre en curvas.
  • Posee un nuevo compuesto variable, alto en sílice con nano-partículas que incrementa las prestaciones y la seguridad en todas las condiciones climáticas.

Los resultados de la prueba de esta semana:

Kilómetros recorridos durante la prueba
700 (es poco porque que en realidad ha pasado casi todo agosto)

Condiciones de Prueba (tipo de terreno/temperaturas)
Seco (sobe todo) y muy caluroso (En Barcelona, apenas han llovido 2 días en todo el verano… y yo tuve la mala suerte de pillarlos en la moto)

Pensamientos y Sensaciones:
En general me sentí muy a gusto desde el primer minuto, entre otras cosas porque había estirado la duración de los neumáticos anteriores mas de lo normal, y el cambio fue radical.
La realidad es que por muy profesional que pretenda ser uno, jamas se va sobre la moto pensando en los neumáticos. Te acuerdas de ellos sobre todo cuando no las tienes «todas a favor».
Yo puedo decir que rodé con lo nuevos Metzeler Z8 sin sobresaltos ni sensaciones extrañas los dos días que me tocó conducir en mojado, y salí de una pieza de la única situación complicada, en la que «las prisas» podrían haberme jugado una mala pasada.

Preguntas de esta semana

Como se han comportado los neumáticos durante los primeros kilómetros?
Muy bien. Como he dicho, solo estuve una vez en una situación delicada… pero fue en el peor escenario posible:
Me dirigía con prisa, al CAP de mi barrio, tenia hora citada… y los médicos (que bien pueden atarazarse, y tu te jodes y te esperas) no perdonan: Si se te pasa el turno, ya te puedes armar de paciencia o pedir turno otro día.
Al final de una calle con una bajada bastante pronunciada, en la esquina misma del CAP de mi barrio hay un semáforo y frente al semáforo un paso de cebra… Yo , que iba tarde, apuré para llegar al semáforo (que llevaba en verde bastante tiempo) pero se puso en ámbar… justo cuando estaba por llegar… y ya iba demasiado rápido como para frenar a tiempo.
Me la habría jugado a pasar en ámbar, pero el la esquina del CAP, ademas de una pendiente, un semáforo y un paso de cebra… hay un cuartel de la Guardia Urbana!!!
El miedo a las multas… también puede provocar accidentes. Al menos yo frené por encima de la lógica… y forzando el agarre al máximo pisé el paso de cebra (por suerte ya a menos velocidad). Estoy completamente seguro, de que me acompaño la suerte… que de haber estado mojado, ni los mejores neumáticos del mundo, ni Jesucristo ni Mac Giver me habrían salvado de la hostia, pero aun así no puedo estar menos que agradecido por un comportamiento impecable.

Te han dado una sensación de confianza y de adaptación a tu estilo de conducción?
Si, y puedo decir que si se adaptan a mi estilo de conducción, bien pueden adaptarse al de cualquier motociclista, por agresiva (y poco recomendable) que sea su conducción en ciudad.

Percibiste una diferencia del grado de confianza bajo diferentes condiciones (urbano, montaña, autopista)

No percibes una diferencia de grado, ya que en ningún punto notas una merma en la confianza transmitida… ni bajo lluvia, ni yendo por carretera de curvas, ni circulando con mas prisas de las recomendables en ciudad.

Que puntuación le darías al grado de confianza percibido por el neumático?
(1=malo, 2=suficiente, 3=medio, 4=bueno, 5=muy bueno)
Un 5… y las gracias infinitas, porque soy perfectamente consiente de que si me hubiese encontrado con la urbana, con los neumáticos anteriores… habría acabado en el suelo.

4 comentarios en “Primera semana de test de los Metzeler Z8.

  1. Que km llevas hechos hasta ahora . Noviembre 2012. Cuantos km estimas podrás hacer al neumáticos?

    Sensacines en carreteras de curvas. Has notado distintas prestaciones en verano y ahora en otoño?

  2. Hice una prueba de 6 semanas, montando los Z8 en una Ducati Supersport 900.
    La idea era valorar la opcion de montar este tipo de neumáticos, en lugar de unos deportivos, como método para aumentar la durabilidad poniendo como premisa (obviamente) que esto no supusiese un riesgo para la conducción.
    Al llegar el otoño… sobre todo el uso en ciudad, descubrí que este tipo de neumático se comporta igual o mejor que los de corte deportivo cuando están completamente fríos (que es algo que en desplazamientos urbanos, ocurre constantemente)
    Llevo aproximadamente 3.000 km y se ven impecables… se supone que pueden llegar a los 8.000. Aunque para mi moto y mi tipo de conducción parece mucho. Con otros 3.000 en buen estado estaré seguro de que es una opción a valorar… a la hora de renovar neumáticos (siempre que el uso sea parecido al que le doy yo: la mayor parte del tiempo en ciudad, y si voy a hacer curvas, me aseguro de llevarlos «calientes» antes de apretar)
    Lo que no puedo es compararlos con otros sport-turismo, porque nunca he probado este tipo de neumáticos durante tanto tiempo.

  3. Scooby, como fue el término de la prueba de los Z8??? Alguna novedad destacable respecto a lo ya publicado por tí?

    Bueno, y comparándolos en tu uso con otros neumáticos Sport en cuanto comportamiento, qué tal andan?

    Nos interesa sobre todo el comportamiento en carretera, el hábitat natural de los kuartilleros (grupo motero conocido en el mundo entero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las marcas