Tercer semana de prueba de los Metzeler Z8.

Semana 3: Rendimiento en mojado y seguridad
Hoy es, el primer día en 2 meses que llueve con intensidad en Barcelona (o al menos es el primero que me pilla despierto, currando y con la obligación de pillar la moto).
Los ciclistas y moteros que habitualmente descongestionan el transito de la ciudad han cogido el coche… y en consecuencia el transito es un maldito caos.
En estas condiciones, ni el traje de kevlar de Batman te hará sentir seguro del todo, pero aun así puedo decir que me he sentido cómodo rodando en la moto con lluvia (todo lo cómodo que puedes sentirte cuando el agua te empapa los guantes y amenaza con calar el impermeable).

Kilómetros recorridos durante la prueba
Unos 200 kilómetros, de los cuales solo he hecho unos 20, en ciudad con lluvia… esta misma mañana.
Condiciones de Prueba (tipo de terreno/temperaturas)
Esta semana me fui a Tossa de mar, hice bastante Autopista y algo de carretera de curvas (las que van de Lloret a Tossa de ida y de vuelta). Todo ese tiempo rodé en seco… y cuando pensaba que iba a «librarme» de probar los neumáticos en mojado, de repente… se acabó el verano y se puso a llover.

Pensamientos y Sensaciones
Habría preferido no tener que probar los neumáticos en mojado, malditas sean las reuniones en la otra punta de la ciudad!!. Mojarse en moto nunca es agradable, ni siquiera cuando te has comprometido a probar unos neumáticos, que por otro lado agradezco que hayan sido diseñados para tan fin.
No me avergüenza decir que no tengo los conocimientos técnicos suficientes para saber si el cambio en la mezcla (100% de sílice en el delantero, y en la banda central del trasero) es el único responsable de un rendimiento impecable. Lo que si puedo decir, es que he salido de casa con los neumáticos totalmente fríos, y he llegado al destino en las mismas condiciones. Cierto es que he manejado con prudencia (toda la que mi Ducati exije en estas circunstancias) pero en ningún momento he notado falta de agarre ni me he sentido inseguro.

Preguntas de esta semana

Como se han comportado los neumáticos en mojado?
Mi moto en general, no es una moto pensada para ser disfrutada con lluvia (vale, casi ninguna moto lo es, pero las deportivas son especialmente incomodas en estas circunstancias).
Podría decir entonces que esta ha es la prueba de fuego del «experimento» consistente en montar neumáticos turísticos en una deportiva para mejorar el rendimiento y reducir los costos. Esta claro que no vale de mucho ganar kilómetros.. si la primera vez que llueve vas a tener que encomendarte a tu ángel de la guardia para volver a casa de una pieza .
He mantenido una velocidad prudencial (Barcelona, con las calles colapsadas, te obliga a hacerlo) y en esas circunstancias el rendimiento ha sido optimo, no he sentido perdidas de agarre, por mucho que hice dos trayectos cortos, en los que los neumáticos no llegaron o calentarse (ni a «entibiarse»).

Han proporcionado una sensación de confianza?
La suficiente para asegurar que si tu conducción es prudente en mojado, estos neumáticos son tan buenos como cualquier otros (que a lo mejor puedan durar bastante menos) para desplazarte con seguridad los días de lluvia.
Ahora bien… si a ti la lluvia te hace despertar el «Alex Barros que hay en ti» (ese piloto brasilero que se crecía en mojado)… a lo mejor deberías plantearte otra cosa (un examen psicológico… lo primero).

Has probado los neumáticos en situación difíciles (humedad, mojado, montaña, baja temperatura?) Te has sentido seguro con ellos?
Todo lo seguro que te puedes sentir en moto cuando llueve. Definitivamente, no es como me gusta rodar, pero la culpa no es de los neumáticos, que en estas condiciones, se comportan dentro de lo esperado.

Que puntuación le darías al neumático por su comportamiento en seco y mojado?
(1=malo, 2=suficiente, 3=medio, 4=bueno, 5=muy bueno)
En seco un 5, en mojado un 5 también, si mantienes una conducción acorde a las condiciones climáticas (esta claro que estos no son neumáticos de pista para rodar en mojado, pero circulando con prudencia en ciudad el rendimiento es inmejorable).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las marcas